CHA pondrá en marcha una campaña institucional contra la reforma de la Ley del aborto que traslada a España a los países más retrógrados y reclamará en las Cortes de Aragón una votación secreta porque están seguros de que no es respaldada por todo el PP.

La puesta en marcha de esta campaña contra el anteproyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y la modificación de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo ha sido anunciada hoy en la primera reunión del Consello Nazional (Ejecutiva de CHA) de 2014.

La formación ha informado en un comunicado de que la primera de las mociones ya se ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que en las Cortes de Aragón se reclamará la votación secreta porque están seguros de que "ni siquiera todas las personas del PP respaldan esta barbaridad" que traslada a España "a la línea de los países más retrógrados".

Según José Luis Soro, presidente de CHA, la propuesta del PP "nos coloca en la línea de los Estados ultracatólicos y lo grave es que la presidenta Rudi, que se niega a defender los intereses generales de los aragoneses en cuestiones como el copago o el trasvase, sale en defensa del ala más conservadora y egoísta del PP y en contra de los derechos de las mujeres".

En la reunión de CHA, se ha mostrado también la preocupación por la situación de los servicios públicos y los derechos y libertades de la ciudadanía.

"Estamos viendo los efectos reales de los recortes: con un sistema sanitario colapsado y en el que falta material básico; falta de recursos en los centros educativos; limitación de derechos como el de manifestación o el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad", ha señalado Soro.

Para el presidente de CHA, "es una cuestión social que se debe parar con presión desde todos los frentes" por lo que la formación, ha anunciado, seguirá participando en los foros y acciones de protesta que se organicen en la calle.

Desde CHA se ha criticado asimismo la postura adoptada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que en su opinión "la hace indigna del puesto que ocupa porque está más pendiente de defender los intereses del PP en Madrid que los derechos de los aragoneses".

Sobre el trasvase del Ebro, la formación ha considerado que Rudi "debe salir en respuesta a su homóloga en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal" y ha esperado que "sea una de las cuestiones a las que responda la presidenta en febrero ante las Cortes".