Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado 56 enmiendas al proyecto de ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), una a la totalidad para su devolución al Gobierno de Aragón y 55 parciales, y ha criticado que la modificación del mismo se ha diseñado para reducir beneficiarios.

En un comunicado, CHA señala que, tras varias prórrogas, hoy ha finalizado el plazo de registro, y agrega que ayer incluso hubo un intento por parte del PP de incluir el debate de las enmiendas a la totalidad en el próximo pleno.

"Les ha entrado una prisa tremenda, lo que choca con las declaraciones del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, del lunes en las que abogaba por repasar la ley y de que estaba hablando para ello con organizaciones sociales", recuerda la diputada de Chunta Carmen Martínez.

En este sentido agrega que "es todo muy extraño" por lo que están "expectantes" por saber si el PP y el PAR se "autoenmendarán y cómo".

La diputada de CHA rechaza los requisitos que establece el proyecto de Ley para poder ser perceptor del IAI, "todos encaminados a reducir el número de beneficiarios", afirma.

De hecho, agrega que el texto establece que la cuantía que destina el Gobierno al IAI podrá ser adaptada a las "limitaciones presupuestarias", cuando ahora son créditos ampliables en función de la demanda.

Eso "quiere decir que se mermará el dinero global destinado a esta prestación", añade Martínez.

Quedan también directamente excluidas del IAI las personas entre entre 18 y 25 años y quienes estén cursando estudios, mientras que los núcleos de convivencia pasan a considerarse unidad familiar, recuerda CHA.

Todo ello "sin tener en cuenta que, cada vez más, están viviendo distintas familias en un mismo alojamiento para abaratar costes", explicado Martínez, para quien el "colmo" es, además, que "si después de tanta traba una persona consigue el IAI solo tendrá derecho a cobrarlo durante tres años aunque sus condiciones objetivas no cambien en ese período" y ¿después qué?, se pregunta.

También denuncia los problemas de tramitación que existen actualmente y que hace muchos expedientes permanezcan meses bloqueados se intensificarán porque aumenta la burocratización y la administración se da más plazo para la resolución de las peticiones, hasta tres meses.

"Es intolerable que personas que tienen derecho al IAI puedan tener que pasar todo ese tiempo sin ingresos, y no entendemos por qué, cuando otras prestaciones, como la de desempleo, se cobran al mes siguiente", concluye Martínez.