Chunta Aragonesista ha presentado esta semana sendas alegaciones, durante el periodo de exposición pública, a la actualización del denominado Plan de Restauración del Proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón).

Según explican los nacionalistas en una nota de prensa, esta iniciativa la han enviado a la Dirección General de Energía y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Tras enviar las alegaciones, la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, explica que "desde el primer instante en que se conoció lo que representaría este proyecto para la zona, hemos presentando toda una serie de iniciativas políticas cuyo objetivo era y es lograr su paralización".

Sobre el proyecto asegura que su partido asume "todas las argumentaciones formuladas por la Plataforma en contra de las Minas de Potasa de la Bal d'Onsella y la Sierra del Perdón. Colectivo al que aprovechamos para felicitar y agradecer públicamente el riguroso y coherente trabajo que está realizando en contra este insostenible proyecto para Aragón".

Según la citada nota, las propuestas planteadas ante el Gobierno de España contra este proyecto pasan por: reiniciar la tramitación ambiental del mismo, suspender la aprobación de la resolución del Plan de Restauración; aprovechar la tramitación de alguna parte del proyecto para realizar una evaluación conjunta; una evaluación externa del proyecto completo; y elaborar una evaluación ambiental estratégica del conjunto.

Además de no relegar a tramitaciones mineras aspectos ambientales, aumentar los canales de participación pública, realizar una nueva declaración de impacto ambiental y una resolución negativa del proyecto de restauración.

Lasobras resalta que cuando concluya este periodo de exposición pública, es preciso que el Gobierno de España "analice detenidamente estas alegaciones, dando respuesta razonada a las mismas, y esperamos que atendiendo y asumiendo el contenido de las mismas".