Chunta Aragonesista presentará en el pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) del mes de mayo, que se celebrará mañana, una propuesta de resolución en favor de las cajas rurales. Bizén Fuster, que se encargará de defender la moción, señala que estas entidades cumplen una importante función social y económica y son fundamentales para la vertebración del medio rural y el mantenimiento de la población.

En este sentido, CHA considera que la DPZ debe oponerse al proceso de "bancarización y fusión" de las cajas rurales y solicita que se inste al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central y al Banco de España con el fin de que se abra un proceso de diálogo que garantice el mantenimiento y consolidación de entidades como Bantierra y la Caja Rural de Teruel.

Por otro lado, la Diputación Provincial de Zaragoza abordará en su orden del día del decreto que cesa en su cargo a Francisca Ceballo, del Consejo Sectorial, a quien sucede Silvia Pueyo.

Por otro lado, se propondrá para su aprobación el dictamen sobre el plan económico financiero de la institución, de conformidad con la normativa legal que regula los presupuestos generales del Estado para el año 2014.