Chunta Aragonesista presentó ayer en Zaragoza su lista provincial para las Cortes de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. «Un pedazo de lista», en el resumen de quien la encabeza, el presidente de CHA, José Luis Soro, quien destacó la «honradez, fiabilidad y responsabilidad» entre los valores principales de quienes la integran.

Son 35, sin contar con los 9 suplentes, en un listado que se cierra con un histórico y fundador del partido, Bizén Fuster. Entre él y Soro a la cabeza, 33 nombres en los que se respetan dos principios: la representación de todas las comarcas zaragozanas y la igualdad de sexos en forma de lista cremallera. Algo que según Soro «no es un gesto, porque el feminismo no es una opción, es una necesidad social», afirmó.

El presidente de CHA se declaró «orgulloso» de liderar esta lista, presentada en el restaurante Méli Mélo del Tubo zaragozano. A su juicio, CHA es «la opción más fiable para la ciudadanía», y confía en alcanzar los votos necesarios (su número 3, Gregorio Briz, hablaba incluso de 5 diputados) para conformar «una mayoría de izquierdas y aragonesista». Porque insistió en que, con el actual panorama político, «en mayo nos jugamos retroceder décadas, y CHA es más necesaria que nunca».

En un breve repaso de logros, Soro recordó cómo, «hace cuatro años, la militancia decidió que entráramos en el Gobierno de Aragón. Una opción arriesgada. Pero la realidad no se transforma desde la oposición», afirmó. «Hemos demostrado a la gentes que es bueno para Aragón que CHA esté en el Gobierno», y citó el papel de la Consejería de Vertebración del Territorio en el impulso al Canfranc, la política de vivienda, la directriz contra la despoblación o la «dignificación» de las lenguas propias.

Antes de este último discurso fueron siendo presentados uno a uno los 35 integrantes de la lista, aunque solo intervinieron los cinco primeros, contando al propio Soro.

SIN CORRUPCIÓN / El número cinco, el alcalde muelano Adrián Tello, destacó en su discurso que CHA es «el único partido con cero casos de corrupción, no solo en Aragón sino en España», tras haber tenido «más de mil cargos» de responsabilidad en diversos municipios e instituciones.

La número cuatro, la actual diputada Carmen Martínez Romances, hizo hincapié en la necesidad de «feminizar la política, no como gesto» sino como herramienta ante «amenazas muy serias para Aragón, como el auge de la ultraderecha que quiere acabar con el autogobierno, y con él con los servicios públicos esenciales».

Su compañero en las Cortes, portavoz y número tres de las listas, Gregorio Briz, destacó el papel del partido en el impulso y tramitación de leyes importantes como la de Memoria Democrática y de Derechos Históricos, y recordó que tras el pacto con el que se cerró la crisis del relevo en la presidencia de las Cortes, que incluía la aprobación de presupuestos de izquierdas, algunos (Podemos) consiguieron «un sillón y el pacto no se cumplió».

La número dos, la ejeana Isabel Lasobras, destacó también la ausencia de corrupción y animó a «no enfrentar lo urbano y lo rural para la lucha contra la despoblación», que debe pasar por «un cambio en la financiación».