El comité nazional de Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre asambleyas, proclamará esta mañana a 13 candidatos para las próximas elecciones del 2015. Todos ellos han superado ya el proceso de primarias abierto en esta formación desde hace meses. Se trata de los cabeza de lista de municipios como Alcañiz, Andorra, Fraga, Pina de Ebro, Utrillas, Fraga o Gallur. Este paso se completará con la confección del resto de las candidaturas.

La formación nacionalista aprovechará el comité para analizar la actualidad en la comunidad autónoma y para estudiar algunas medidas de regeneración democrática. Los diputados de CHA ya renunciaron, por ejemplo, a sus aforamientos hace unas semanas. Hoy apostarán por otra forma de hacer y estar en política y recordarán que en este partido no hay ningún imputado por corrupción.

Para las candidaturas, el comité será solo un paso más. Chunta tiene el proceso de confección de las listas muy avanzado y en las principales localidades de la comunidad el cabeza de cartel está ya claro. Queda por ver qué sucederá si llega a buen término el proceso de convergencia entre diferentes partidos de izquierdas. En ese caso serán los militantes de cada municipio, en función de los contactos que mantengan, los que decidan la confirmación de las candidaturas.