La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha planteado la necesidad de poner en marcha un Consejo por la Igualdad con el objetivo de trabajar con normalidad estos aspecto y "no tener que dar respuesta en función de las polémicas que vayan surgiendo".

Así lo ha señalado la concejala en una rueda de prensa en la que ha explicado que tiene que ser un consejo que dependa de Alcaldía porque "ya esta bien de poner el foco en servicios sociales cuando hablamos de igualdad", que debería tener entidad propia y reunirse en sesión ordinaria al menos dos veces al año.

El Consejo se dividiría en mesas sectoriales, cuya contenido estaría pendiente de la opinión de los grupos, pero que CHA propone que estén relacionadas con violencia machista, lenguaje inclusivo, prostitución, publicidad no desigual, campañas de sensibilización/comunicación, perspectiva de género y diversidades y empoderamiento.

La presidencia la ostentaría el alcalde o persona en quien delegue, con vocales, uno por cada grupo político, de la Casa de la Mujer, Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Policía Nacional y Local, Servicio de Educación, Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, de mujeres empresarias, sindicatos, de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de cada colectivo específico a solicitud propia.

Con voz pero sin voto debería tomar parte personal del área de Alcaldía, de la Jefatura del servicio de Igualdad, de la Secretaría técnica y de la oficina Técnica de Transversalización Género, de la Cátedra de Igualdad de la UZ, de las Mesas Sectoriales, tres representantes de colectivos designados de forma rotatoria de los colectivos miembros del pleno del Consejo y de la parte política.

A las mesas sectoriales se podrá invitar a expertos en determinadas materias relacionadas a petición de la comisión permanente o de las coordinaciones de las mesas sectoriales.