El portavoz parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha presentado una proposición no de Ley para que las Cortes acuerden solicitar al Gobierno de Aragón que reclame al Gobierno de España que la nueva la línea de alta velocidad EVA Madrid-Barcelona pare en Calatayud y en Zaragoza.

Briz ha comparecido en rueda de prensa después de conocer que este trayecto, que ayer presentó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no tendrá paradas en Aragón.

"Una barbaridad porque elimina oportunidades" y porque "no es justo para Aragón", ha sentenciado el diputado de CHA.

Aunque ha reconocido que es una "especulación" propia porque desconocen los motivos, Briz cree al ser una línea de bajo coste, busca costes adecuados y que sea competente con otras comunicaciones y por tanto una "masa crítica", como la que puede reunir Madrid y Barcelona, al tiempo que lo que pretende es un equivalente a un "puente aéreo" entre ambas ciudades pero por ferrocarril.

Ante esta situación, CHA ha registrado una iniciativa parlamentaria con el fin de instar al Ejecutivo autonómico a que reclame al central que incluya Zaragoza y Calatayud entre las beneficiadas por estos nuevos servicios y que estudie la posibilidad de que conforme se vaya implantando se incluyan todas las estaciones con servicios de Alta Velocidad de Aragón.

"Si conseguimos un apoyo mayoritario en el pleno, daría pie a que el Gobierno de Aragón pudiera impulsar esta iniciativa desde el Ejecutivo con más cohesión", ha advertido Briz, quien ha recordado que ya se hizo con el tren a Marsella y se consiguió que parara en Aragón.

Además, a través del senador de Compromís Carles Mulet han registrado sendas preguntas en el Senado para saber el motivo por el que no se han incluido estas futuras paradas en el anuncio público del nuevo servicio y si tiene previsto incluir las estaciones de Zaragoza y Calatayud.