Chunta Aragonesista presentará mañana en la Comisión de Economía de las Cortes una proposición no de ley en la reclama al Gobierno de Aragón que redacte en el plazo de seis meses un plan turístico para la zona de Lechago que permita rentabilizar la inversión pública hecha en el embalse.

Según indica en un comunicado el diputado de CHA Joaquín Palacín, el embalse entrará próximamente en funcionamiento, tras una inversión de más de 60 millones de euros, pero al ser llenado mediante bombeo "el coste del agua para los agricultores va a ser tan alto que éstos ya han señalado que no quieren ni pueden usar esta agua para regar".

"Nos podemos encontrar que el embalse no sirva ni para uso agrícola ni para consumo de boca", afirma Palacín, quien incide en que tras el dinero público invertido, con la contestación social que ha habido en la zona y la lucha por las restituciones no se puede permitir que Lechago se convierta "en un embalse inútil".

En su opinión, "es obligado buscar usos alternativos, que aprovechen el pantano y ofrezcan posibilidades de futuro, y el turismo puede ser un buen revulsivo".

Palacín considera que las nuevas actividades turísticas y deportivas que se puedan realizar atraerían visitantes y permitirían la reactivación de la economía de la zona, con la implantación de empresas de hostelería, restauración y comercios.