Chunta Aragonesista (CHA) presentará el próximo jueves en el pleno de las Cortes una iniciativa para impulsar el turismo rural en la provincia de Huesca a través de un plan de formación y campañas de promoción específicas para el sector.

El diputado Joaquín Palacín ha explicado hoy que el turismo rural es "un gran olvidado" en la promoción del turismo en Aragón, que cuenta con 7.365 establecimientos de este tipo, de los que 1.743 están en la provincia de Huesca.

Esto supone, según ha señalado Palacín en declaraciones a los medios de comunicación, el mantenimiento de más de 800 puestos de trabajo en el Alto Aragón más el empleo indirecto en empresas de turismo activo, deporte y naturaleza.

Chunta Aragonesista propone realizar campañas de promoción específicas de todo el turismo rural y potenciar actividades que den valor añadido y complementen esta oferta.

Además, este partido quiere impulsar el asociacionismo dentro del sector para buscar la profesionalización y autonomía de las organizaciones "para asegurar su avance y que tenga futuro", ha apuntado Palacín.

La lucha contra la competencia ilegal es, según CHA, otro de los problemas que más preocupan al sector y que puede ser "el tiro de gracia para el turismo en la provincia".

En este sentido, Palacín se ha referido al proyecto de regulación de las viviendas de uso turístico en Aragón, que se encuentra en periodo de información pública, "y del que depende el futuro de muchos de los establecimientos".