CHA en las Cortes de Aragón ha planteado reducir a 16 años la edad necesaria para firmar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), dando cabida a 20.000 aragoneses más, y rebajar a 7.500 las firmas requeridas frente a las 15.000 actuales que exige la ley.

Estas son dos de las 38 enmiendas que el grupo parlamentario de CHA ha registrado a la Proposición de Ley de la iniciativa legislativa popular presentada por el PSOE, que se encuentra ahora en el periodo de presentación de enmiendas.

El portavoz de CHA en el parlamento aragonés, José Luis Soro, ha apuntado que el objetivo es que se regule una normativa que permita que las propuestas de la calle lleguen al parlamento, ya que son "poquísimas" las ILP que han llegado a las Cortes.

La última que se debatió en las Cortes solicitaba que el "Canto a la Libertad" de Labordeta se convirtiera en el Himno de Aragón, pero fue rechazada.

La Proposición de Ley del PSOE, tomada en consideración por las Cortes de Aragón, plantea que el número de firmas necesarias se reduzcan de las 15.000 actuales a 10.000, pero CHA ha propuesto que se rebaje a 7.500.

Esta cifra no es "arbitraria", ha puntualizado Soro, sino que responde a un cálculo que tiene en cuenta el censo tanto de la población como de los ciudadanos con derecho a voto.

Por otro lado, CHA plantea también ampliar el contenido sobre el que se puede presentar una ILP a cualquier materia que pueda legislar las Cortes de Aragón, excluyendo lo que es competencia exclusiva del Gobierno autonómico, como la elaboración de los presupuestos, y la reforma del Estatuto de Autonomía.

Soro ha explicado que la actual Proposición de Ley del PSOE, aunque incluye materias hasta ahora "vetadas", continúa excluyendo las que tienen que ver con la planificación de la actividad económica o los tributos.

¿Por qué no puede una ILP plantear la modificación de la estabilidad presupuestaria o una auditoría ciudadana de la deuda pública?", se ha preguntado Soro.

Por último, ha comentado que la intención de CHA es "abrir" las puertas de par en par a la gente y aprobar una modificación de la ley "audaz".