Chunta Aragonesista presentó ayer en las Cortes de Aragón una proposición no de ley instando a la DGA a implantar un teléfono de prevención de riesgos laborales. Un servicio en el que los trabajadores, manteniendo el anonimato, podrían obtener asesoramiento especializado y comunicar las irregularidades cometidas en su empresa en materia de riesgos laborales.

La medida, dada a conocer un día después del fallecimiento de un empleado de la construcción en Alcañiz, serviría, según explicó el diputado Pedro Lobera, para evitar el "temor" a los empresarios: "En muchos casos la inspección no puede actuar con diligencia porque los trabajadores tienen miedo a represalias por parte de las empresas y ocultan datos".

A las críticas vertidas por la formación nacionalista hacia el sistema de prevención se unieron las de IU-Los Verdes, UGT y CCOO, que exigieron inspecciones más duras en la construcción. Precisamente, un operario de este sector resultó herido grave ayer en la localidad oscense de Isin tras caer de una altura de cuatro metros. El joven, de 24 años y nacionalidad marroquí, sufrio un traumatismo craneoencefálico y una fractura del fémur de la pierna izquierda.

El candidato de IU-Los Verdes, José Manuel Alonso, propone medidas de lucha contra los accidentes laborales y una inspección "severa" de las empresas del sector.

Por su parte, UGT y CCOO en Aragón solicitaron ayer a la Inspección de Trabajo que investigue las causas de los accidentes de Alcañiz (Teruel) e Isin (Huesca) en el sector de la construcción, al tiempo que exigieron un seguimiento especial de este sector.