El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley con el fin de que el Parlamento acuerde instar al Gobierno aragonés a cerrar el mapa comarcal con la creación de la comarca 33 que englobaría a Zaragoza y su área metropolitana.

El objetivo, según ha expuesto el diputado de CHA Gregorio Briz en rueda de prensa, es que se haga cuanto antes ya que con la nueva ley de reforma local los municipios de esta área "pueden quedar en situación de agravio con el resto".

CHA pretende que el Gobierno autonómico no solo anuncie su intención de crearla sino que lo presente porque "los trámites llevan mucho tiempo" y en mayo de 2015 el tiempo en esta legislatura "se habrá acabado".

Briz ha subrayado que el mapa comarcal aragonés está "muy bien definido" con el Estatuto de Autonomía, la Ley de Administración Local de Aragón de 1999 y la ley de comarcalización, que establece las competencias de cada una. Sin embargo, se trata de un mapa "cojo" porque la de Zaragoza no está constituida ni establecidas sus competencias, ha dicho.

A lo que se suma, ha advertido, la nueva reforma local, que establece que las competencias de los ayuntamientos que no cumplan la estabilidad presupuestaria pasarían a prestarlas las diputaciones o comarcas y en el caso de la zona metropolitana de Zaragoza "no habría ninguna entidad que pudiera hacerse cargo de esos servicios".

Una situación que, ha denunciado el diputado de CHA, supone un "agravio" con el resto de municipios que forman parte de una comarca. Por eso ha insistido en la necesidad de cerrar el mapa comarcal para mejorar la atención a la ciudadanía y que Zaragoza "no puede renunciar a liderarlo".