El portavoz de CHA en Caspe (Zaragoza), Rafael Guardia presentará en el próximo pleno una moción para que el ayuntamiento elabore una Ordenanza Fiscal que grave a las Compañías Eléctricas y Gasísticas que usan su suelo para instalar sus torres de tendido eléctrico de alta, media y baja tensión.

Se trata de un derecho avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a través de varias sentencias, según informa la formación nacionalista en una nota de prensa.

"Cinco sentencias del Tribunal Supremo avalan que las eléctricas y compañías de gas paguen a los municipios por los que pasan sus conducciones por lo que creemos absolutamente necesario establecer una ordenanza para recaudar un dinero que Caspe podría invertir en múltiples necesidades", ha afirmado Guardia.

En el mismo pleno, también impulsará otra iniciativa para proteger la Giratoria de máquinas, los depósitos de agua de la Estación de Caspe, la báscula que permanece en los andenes y todos cuantos elementos existan en el entorno de la estación, que corren riesgo de desaparecer y que podrían constituir un fondo muy interesante de patrimonio industrial y cultural.

Según indica CHA tienen la sospecha de que desaparezcan al existir en los presupuestos de 2017, una partida de 70.000 euros destinada al derribo de edificios aledaños a la estación de ferrocarril.

Además recuerda que se trata de materiales esenciales, en su día, para el funcionamiento de la estación de Caspe y que además son muy importantes como patrimonio industrial y cultural ya que podrían formar parte, entre otras cosas, del circuito que va a realizar el Tren Turístico de la Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp.