En un día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertó de que uno de cada cuatro menores corre riesgo de vivir en la pobreza en España, CHA anunció su intención de implantar el programa de comedor social de verano que puso en marcha el año pasado en el Actur al resto de barrios de Zaragoza.

El grupo municipal solicitó ayer al equipo de gobierno que elabore un censo por los distritos de la ciudad de aquellos menores que sufren malnutrición. "Zaragoza no puede mirar hacia otro lado", aseguró el portavoz municipal Juan Martín. Por lo que urge que se realice un estudio que permita conocer la dimensión del problema de desnutrición infantil en Zaragoza para tratar de abordarlo de la manera más eficaz.

Una de las alternativas que Chunta propone para salvar esta brecha de pobreza consiste en extender el programa de becas de comedor durante los meses de verano al resto de distritos. Así, se garantizaría, como mínimo, una comida al día de los niños en riesgo de exclusión social.

Martín quiso precisar que la iniciativa pretende actuar sobre un "problema urgente para evitar que más tarde se convierta en extraordinario" y recordó que solamente en el Actur, con una población de 70.000 personas, "se han detectado 55 casos".

Carmelo Asensio, concejal de CHA y presidente de la junta de distrito Actur-Rey Fernando, apuntó que una vez se elabore el censo, se debe dotar de recursos económicos y materiales suficientes para poder afrontar las situaciones de necesidad. Para ello, Chunta pide la colaboración del Gobierno de Aragón.

PRESUPUESTO El distrito Actur repetirá este año el programa que en el verano del 2013 atendió a 47 chavales entre 3 y 15 años, gracias a la colaboración de el centro de tiempo libre Sin Mugas, de la Asociación Mancala. El objetivo de este año es poner en marcha este programa el 23 de junio, tras la finalización del curso escolar. El presupuesto con el que se cuenta este año es de 4.000 euros y las entidades sociales del distrito ya están estudiando los casos de los niños que cumplen con los requisitos para poder beneficiarse de esta iniciativa social.