El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha pedido al consistorio zaragozano que se actualice la información económica para que se puede proceder a la solicitud de las bonificaciones para las escuelas infantiles y evitar situaciones en las que los familiares tiene que presentar la declaración de hace dos años independientemente si sus ingresos han bajado o no respecto a ese año.

El grupo, a través de un comunicado, ha pedido el cambio en la Ordenanza Fiscal número 27 del Ayuntamiento de Zaragoza. Con la modificación pretenden que evitar que se produzcan casos de "clara injusticia" a la hora de pagar los servicios municipales. Según la agrupación, este hecho ya esta ocurriendo en las personas que quieren matricular a sus hijos en las escuelas municipales de Zaragoza.

El concejal de CHA Carmelo Asensio explicó que "deben formalizar la matrícula en marzo y se les exige la declaración de la renta de un año antes". En este caso, agregó, para empezar en septiembre del 2014, tienen que presentar la renta del 2012, por lo que muchas personas cuyos ingresos han disminuido por la pérdida de su empleo se encuentran con en la situación de no poder acogerse a las tarifas bonificadas en función de la renta.

CHA considera mucho "más justo" para justificar la situación económica de las personas que se exija en las solicitudes de inscripción un certificado de ingresos a la Agencia Tributaria.

"Este cambio lo propusimos también para que se aceptara como justificante de ingresos el certificado de estar cobrando el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para acceder a las bonificaciones de otros servicios municipales" explicó. Por ello, desde CHA consideran "que es factible trasladarlo a los servicios municipales en los que se detecte el mismo problema", concluye el concejal de CHA.