Chunta Aragonesista ha presentado 158 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado con las que quiere mover alrededor de 150 millones de euros, que se sumarían a los 72,5 millones ya conseguidos por esta formación política gracias al acuerdo que ha suscrito con el PSOE. En esa acuerdo, el PSOE acepta incorporar además en el articulado del presupuesto el compromiso del Gobierno de crear junto a la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza una red de trenes de cercanías y de financiar las obras necesarias de la Expo-2008.

El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, presentó ayer junto al presidente del partido, Bizén Fuster, y el teniente de alcalde zaragozano, Antonio Gaspar, las enmiendas nacionalistas al presupuesto estatal. "Cuando los socialistas presentaron los presupuestos nos quedamos todos un poco desconcertados, pero después hemos visto que hay un importante gasto social que va a suponer millones de euros para la gente de Aragón, por lo que poco a poco nos hemos ido aclarando todos", señaló Labordeta.

Labordeta destacó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró en el Congreso de Diputados que ayudará a Zaragoza para la Expo 2008, "a pesar de ser contrario a la celebración de este tipo de eventos". Labordeta destacó especialmente el compromiso del Gobierno central de impulsar en Zaragoza por primera vez una red de trenes de cercanías. "Solbes se comprometió a seguir adelante y dijo que lo veía con muy buenos ojos, frente a lo que "nos decía Alvarez Cascos, que llegó a negar que existían los trenes de cercanías".

Fuster, por su parte, valoró el hecho de que con el cambio del Gobierno y la necesidad de llegar a acuerdos para formar Gobierno, "hemos podido ejercer por primera vez el papel que Aragón debería haber jugado siempre", y mostró su "satisfacción por cómo se están haciendo las cosas". También afirmó que "por primera vez se hace un reconocimiento favorable a Aragón por parte del Gobierno español" hacia temas como la red de cercanías para Zaragoza. "Sólo por este asunto merece la pena el trabajo realizado". Sobre la red de cercanías, Gaspar sentenció: "Es la decisión más importante de presente y de futuro para Zaragoza".

Fruto del acuerdo con CHA, el Gobierno central realizará inversiones en las variantes este y norte del cuarto cinturón de Zaragoza, un tramo de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, el eje pirenaico N-260, el estudio del desdoblamiento de la carretera El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo, el plan de Riberas y la rehabilitación del Palacio Fuenclara en Zaragoza y en el acondicionamiento de taludes en Gallur.

Además, la creación del Area de Rehabilitación Integrada del barrio del Arrabal de Zaragoza, el Plan de Abastecimiento, depuración y saneamiento de aguas en el Pirineo y la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc recibirán aportaciones económicas.