El Consello Nazional de CHA ha acordado hoy mantener su oposición al embalse de Biscarrués, un pantano "absolutamente innecesario y depredador", que pone de manifiesto que algunos defienden 30 años después la misma política hidráulica que cuando se concibió.

Así lo ha indicado a los medios en un receso de la ejecutiva de CHA el presidente del partido, José Luis Soro, quien ha calificado de "muy triste" que en Aragón no se solucionen cuestiones que se arrastran hace 30 años, como es el caso de este embalse y también del cierre del polígono de tiro de las Bardenas, con las que la formación está comprometida políticamente.

Sobre el embalse que se prevé construir en la Galliguera, que se encuentra en un punto "crítico" ya que ha salido el proyecto a información pública, Soro ha asegurado que no se van a rendir "nunca" y que se van a coordinar con resto de colectivos que se oponen al pantano, "absolutamente innecesario y depredador", para hacer alegaciones.

Ha abogado por la necesidad de que se reorienten las políticas públicas en materia hidráulica, sobre todo, en un momento en el que se habla de luchar contra la despoblación cuando el territorio en el que se va a construir el embalse es "un buen ejemplo" de una "floreciente economía local vinculada a los deportes de aventura" que este proyecto "va a arrasar".

El presidente de CHA ha resaltado la necesidad de invertir en la modernización de regadíos, pero ha insistido en que "existen alternativas" para este embalse y que pueden hacer compatibles "los derechos de los regantes con los de la gente que quiere vivir en su pueblo".

Además de la nueva cultura del agua, Soro ha apuntado que CHA defiende la cultura de la paz y ha anunciado que participará en la marcha convocada para el próximo 4 de junio en contra "el riesgo y la sinrazón" del polígono de tiro de Bardenas.

El presidente de la formación ha reconocido hoy, 15 de mayo, la importancia de este movimiento para "cambiar las formas de hacer política y remover conciencias".