El responsable de Medio Ambiente de CHA, David Félez, ha reiterado hoy el rechazo a que Aragón sea utilizada como servidumbre de paso para una infraestructura eléctrica de interconexión con Francia que "no necesitamos y que afectaría gravemente a un espacio frágil como el ecosistema pirenaico aragonés".

Así lo ha señalado Félez en una nota de prensa en alusión a la posibilidad de que el Gobierno de España pretenda impulsar la interconexión eléctrica con Francia por Aragón "por encima de la opinión mayoritaria de las Cortes de Aragón".

CHA lamenta que el Comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, siga siendo "una pesadilla para los intereses de Aragón" y que para impulsar esta infraestructura solo le detenga, como él mismo afirmó, "la situación política en Francia" pero "no le importa, o desconoce, lo que los representantes de la mayoría de la ciudadanía aragonesa voten".

En este sentido advierte de que "nos tendrá nuevamente en contra y al igual que ocurrió con su empecinamiento con el río Ebro, ahora salvaremos el Pirineo aragonés del impacto de este tipo de infraestructuras".

CHA recuerda que en marzo de 2016 el pleno de las Cortes aprobó una iniciativa para que el Gobierno de Aragón se opusiera "rotundamente" a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible.

También a que se aprobara una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensúe el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas.

Proponían apostar por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores y adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril".