El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Jaime, ha señalado que el Real Decreto-ley 17/2020 sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos y diputaciones es inaceptable, ya que cercena la autonomía local, obligando a estas entidades locales a prestar ahora su dinero para poder utilizarlo en un futuro con las condiciones y plazos que establezca el Gobierno estatal.

Miguel Jaime ha afirmado que "las entidades locales llevan años siendo ejemplo de buena gestión, pero desde el Gobierno se les sigue tutelando, y el colmo es que ahora tengan que financiar al Estado para que se les permita usar su remanente sólo en las materias que el Gobierno decida, y para que en Madrid equilibren sus cuentas con el dinero de los municipios".

Después de analizar el texto, que ha supuesto un cisma sin precedentes en la FEMP, Chunta considera "chantajista" la condición ofrecida a los ayuntamientos de prestar sus ahorros al Estado para poder optar posteriormente a recibir una parte de fondos públicos para la recuperación económica y social. En esta línea, "las situaciones excepcionales como la que tiene la ciudad de Zaragoza también merecen un tratamiento específico, porque si la máxima política es que nadie, ninguna persona, colectivo, ni sector social se puede quedar atrás, tampoco ningún ayuntamiento, y menos el de la quinta ciudad del Estado", ha expuesto Jaime.

Por el contrario, Chunta Aragonesista no está en desacuerdo con otras cuestiones incluidas en el Real Decreto-ley, como la prórroga del destino del superávit de 2019 a inversiones financieramente sostenibles, la exención de la regla de gasto en el ejercicio 2020, y las medidas de apoyo a municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero.

El secretario de Política Local de CHA ha recordado que "los ayuntamientos son la entidad más cercana a la ciudadanía, y una pieza fundamental para, sin condiciones impuestas, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social, al igual que lo han sido ya en la gestión de la reciente situación de emergencia". Para Jaime, los ayuntamientos deberían tener libertad para desarrollar políticas propias o complementarias de otras administraciones, con el fin de paliar a corto y medio plazo la crisis provocada por la pandemia.

Chunta Aragonesista ha lamentado que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos no tenga voluntad política para derogar la 'Ley Montoro' ni siquiera en el contexto actual que estamos viviendo, y espera que haya un compromiso firme para avanzar durante esta legislatura en la mejora de la financiación local y en la reforma de las competencias municipales.