CHA ha presentado varias alegaciones al estudio para la construcción y explotación de la depuradora de Utebo. Las propuestas basadas en los criterios de la Red de agua pública de Aragón (RAPA) y ha contando, según el grupo, con la opinión de la comunidad de regantes de Centén y la Cooperativa Agraria de Santa Ana de Utebo.

El responsable de la secretaría de Medio ambiente de CHA, David Félez, explicó que pretenden que se "estudien alternativas a la construcción de esta depuradora". Añadió que existe la "obligación legal" de valorar otras alternativas y que, en este caso, "no se han tenido en cuenta".

Félez señaló que "el coste y la eficacia de construir una nueva depuradora no es viable según la legislación europea" y supondría cargar al ayuntamiento y la ciudadanía con unas cuotas y gastos que hipotecan el futuro, aseguró.

Para el grupo la solución para por estudiar la renovación del colector que une Utebo con la depuradora de La Almozara (Zaragoza) además de la mejora del que une La Almozara con la depuradora de La Cartuja. Félez recordó que "en estos momentos en La Cartuja existe un 36% de capacidad que no se usa".