Chunta Aragonesista (CHA) pidió ayer en el Congreso que el Gobierno central conceda todos los beneficios fiscales, contemplados en la ley, para el proyecto de Zaragoza 2008. Como publicó el jueves este diario, el proyecto de ley establece bonificaciones en el pago de impuestos, pero sólo recoge dos grandes eventos: la Copa América 2007, que se celebrará en la Comunidad Valenciana, y el proyecto Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa. No se hace mención a la Expo de Zaragoza, probablemente debido a que la candidatura no está confirmada.

El diputado José Antonio Labordeta presentó ayer sendas preguntas por escrito en las que se demanda al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para que Zaragoza y el proyecto de la Expo 2008 pueda beneficiarse de los beneficios fiscales y de modificación de tasas contemplados en la ley. "Actualmente, se está tramitando un anteproyecto, remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda, denominado de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público", asegura Labordeta, quien añade: "No cabe duda de que el proyecto de la Expo lo es". Por ello, CHA cree necesario que el Gobierno central "se vuelque también no solo con infraestructuras sino con este tipo de apoyos que pueden tirar de la iniciativa para lograr que sea el éxito que deseamos todos".

El Gobierno central prevé que las empresas, entidades y organizaciones que lleven a cabo actuaciones en los grandes eventos puedan beneficiarse de bonificaciones de hasta el 95% en el pago de diferentes impuestos y en tasas locales y autonómicas. La medida afectará a tributos como el Impuesto de Actividades Económicas, el IRPF o el de Transmisiones.