Chunta Aragonesista ha presentado varias preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno central que atienda la actual deuda sanitaria del Estado con Aragón, que se eleva a más de 29 millones de euros.

El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, reclama así que el Gobierno central atienda las demandas aragonesas mediante la oportuna negociación política sin tener que esperar a la resolución de los Tribunales, según informó el partido nacionalista.

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado de aragonés ha preguntado por escrito al Gobierno central si tiene previsto dar cumplimiento a la petición formulada por el Gobierno de Aragón, mediante la que se reclama una deuda de 29 millones de euros en gasto sanitario.

INTERROGANTES CHA interpela, en su caso, por qué motivos se niega a resolver dicha demanda que fue presentada formalmente por el Gobierno autónomo, el pasado 30 de octubre de 2003, ante el Ministerio de Sanidad y, en caso de respuesta afirmativa, en qué plazo de tiempo se va a satisfacer esta deuda.

El objetivo de esta iniciativa, dice Chunta, es que "el Gobierno de España cumpla con las demandas de Aragón sin tener que llegar a esperar a las resoluciones de los tribunales".

Los nacionalistas entienden que se trata de una cuestión política y el nuevo gobierno tendría que tener una actitud "distinta a la que propició esta situación, que ha desembocado en los tribunales, con el anterior gobierno del PP".

Tras el anuncio del Gobierno de Aragón, concretamente de su responsable de Salud, Luisa María Noeno, de mantener la demanda, para Chunta "ha llegado el tiempo de las decisiones políticas y, por este motivo, llevamos la cuestión al Congreso de los Diputados para que la nueva Ministra de Sanidad, Elena Salgado, dé cuenta de sus planes y compromisos al respecto".