Chunta Aragonesista ha reclamado en el Senado, a través del senador de Compromís Carles Mulet, que el Gobierno Central renuncie a su plan de trasvasar agua del Ebro a Cantabria y que tenga en cuenta la posición de Aragón para desestimar este proyecto para trasvasar 4,99 hectómetros cúbicos anuales y otro de 18,61 que se tramita de forma paralela.

En una nota de prensa, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, considera que "no existen razones objetivas que lo justifiquen" y defiende la gestión eficiente de los recursos hídricos "con criterios de racionalidad y sostenibilidad ambiental".

El proyecto ha sido informado negativamente por el Instituto Aragonés del Agua y por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

Por eso CHA, a través de Compromís, presentará en la Cámara Alta una iniciativa para reclamar al Gobierno Central que respete el Estatuto de Autonomía de Aragón, que recoge que es necesario velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forman parte la Comunidad Autónoma que afectan a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras.

Y estima que el Gobierno Central no debe de tomar una decisión como esta sin contar con las Comunidades Autónomas afectadas.

Y aunque es preceptivo obtener la opinión de la Comunidad autónoma sobre estos proyectos, esta no es vinculante, por lo que, recuerda Palacín, "la pelota está en el tejado del Consejo de Ministros".