El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, reclama al Gobierno central que ponga en marcha el proyecto denominado "aterrizajes verdes" en el aeropuerto de Zaragoza.

Este sistema tiene como objetivo beneficiar de la reducción del impacto acústico, especialmente a los barrios que se encuentran en la vertical y zonas de influencia más directa del aterrizaje de los aviones, como Casablanca, Oliver, Valdefierro, Montecanal, Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Garrapinillos, informa CHA en un comunicado.

Según Yuste, la hipoteca militar del aeropuerto de Zaragoza se evidencia en este tipo de cuestiones concretas.

Por este motivo, pide que se reúna cuanto antes el pleno de la Comisión Interministerial Defensa-Fomento e incluya en el orden del día esta medida para proceder a su publicación e implantación

El pasado mes de noviembre, recuerda CHA, el diputado aragonesista ya preguntó por el número de aeropuertos del Estado en los que se han implantado los denominados "aterrizajes verdes" que permiten reducir el impacto acústico de los aviones en las zonas habitadas de las ciudades cercanas a las instalaciones aeroportuarias.

También se interesó por su implantación en el aeropuerto de Zaragoza.

La respuesta del Gobierno señala que AENA tiene actualmente publicados procedimiento de aproximación en descenso continuo, los conocidos como "aterrizajes verdes", en veinte aeropuertos españoles.

Asimismo indica, con respecto al aeropuerto de Zaragoza, que al tratarse de una instalación de utilización conjunta civil y militar, el diseño de maniobras, incluidos los procedimientos de aproximación en descenso continuo, son competencia del Ministerio de Defensa-Ejército del Aire.

Este ministerio, continúa la respuesta, informa de que, tras haber finalizado las comprobaciones en vuelo necesarias para asegurar la practicabilidad y la seguridad de los procedimientos de aproximación de descenso continuo para la Base Aérea de Zaragoza diseñados por el Ejército del Aire, está en curso el trámite para su aprobación por parte de la ponencia de Navegación Aérea de la Comisión Interministerial Defensa-Fomento.

Es decir, indica Yuste, todavía no tienen fijada una fecha concreta para su puesta en marcha para Zaragoza.

Finalmente la respuesta indica que el asunto fue incluido en la agenda de la ponencia de Navegación Aérea de esa Comisión Interministerial el pasado 23 de enero de 2014.

Como consecuencia, se elevará el asunto al próximo pleno de la Comisión Interministerial como paso previo a su publicación e implantación.