La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha reclamado hoy la apertura de un amplio debate que culmine con los acuerdos y consensos necesarios para reforzar especialmente los derechos sociales en la Constitución Española y el avance hacia una nueva estructura territorial de carácter federal.

En una nota de prensa, Martínez, en el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna, considera que sería "imprescindible" una reforma del sistema territorial, "clave en el caso aragonés" para hacer valer su identidad, y el blindaje de los derechos sociales como Vivienda, Educación, Sanidad, y Dependencia, sin olvidar una "revisión íntegra desde la perspectiva de género" y de los derechos LGTB, la muerte digna, la laicidad del Estado o, incluso, la propia Jefatura del Estado.

También el derecho de acceso a internet y a la conectividad, directamente relacionados con el derecho a la libertad de comunicación y expresión.

Recuerda que el CIS, en septiembre de este año, aportó unos datos que reflejaban que el 69,6 por ciento de la población de todo el Estado considera que sería necesario reformar la Carta Magna, y más de la mitad de una forma "importante" o incluso "casi total".

Los ciudadanos quieren avanzar en la profundización de la transparencia y el control de la actividad política, según CHA, pero también en "la mejora de los derechos sociales, la reforma del sistema territorial o el electoral.

Pero a pesar de existir respaldo social, según Martínez hoy se da "el peor escenario político posible para afrontar estos cambios", si se pretende que sean "de calado, rigurosos y coherentes".

Por eso, reclama al PP, de quien dice que "sólo sabe moverse con soltura en este ámbito de la confrontación política permanente", que abandone su propuesta de crear un "frente" contra quienes pretenden la reforma constitucional.