La creación en los próximos tres meses de una empresa mixta de gestión de residuos ha llevado a CHA a pedir la creación de un Proyecto de Ley que la regule. La diputada Yolanda Echeverría recordó ayer la inclusión de esta empresa en la Ley de Acompañamiento aprobada en diciembre pasado, en respuesta a un mandato unánime de las Cortes para controlar los residuos de la comunidad tras el caso Euroresiduos . Esta nueva empresa aparecerá incluida dentro de Sodemasa.

"Existe una ley estatal de residuos de 1998, excesivamente ambigua y retórica. Un texto que remite sistemáticamente al desarrollo reglamentario. Por eso proponemos que se complete este marco jurídico ya existente para regular en el ámbito territorial de Aragón la producción y gestión de residuos, de acuerdo con las peculiaridades de nuestra comunidad", aseguró tras presentar en las Cortes una proposición no de ley.

El panorama de los residuos en Aragón permanece estancado desde que, antes del verano, la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, iniciara un diálogo social de participación para crear el Plan Integral de Residuos de la comunidad. Sin embargo, y a pesar de contar con la colaboración de sindicatos, empresarios y distintos sectores, los cuales presentaron ya sus propuestas, todavía no se han dado pasos hacia adelante.

Las Cortes ya declararon como servicio público las siguientes actividades: eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores; eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización; valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso, y eliminación de residuos peligrosos.