Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado hoy al gobierno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza que pague a sus trabajadores el 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012.

"La cadena de sentencias judiciales favorables a los trabajadores solo viene a ratificar lo que desde CHA llevamos meses pidiendo al gobierno municipal que no es otra cosa que pague a sus trabajadores lo que tienen derecho", ha dicho el concejal Carmelo Asensio.

La formación nacionalista presentará en el próximo pleno municipal una moción para que se abone a los trabajadores y trabajadoras municipales el 25% de la paga extra de diciembre de 2012, según ha informado en un comunicado.

Este porcentaje que corresponde a los días comprendidos entre el 1 de junio y el 14 de julio, por ser los días a los que no afectó la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012.

En Aragón, según CHA, ha habido dos sentencias favorables a los trabajadores de las sociedades municipales Zaragoza Deporte Municipal e IMEFEZ (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza) y otras dos a los trabajadores de la Diputación Provincial de Teruel.

El gobierno municipal ha recurrido la sentencia "para no pagar y hacer caja con el dinero de los trabajadores municipales", una "decisión aberrante que no se entiende de ninguna manera", según Asensio.

El Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza estimó la demanda de varios trabajadores de la Sociedad Municipal Zaragoza Deporte Municipal por la que reconocía al personal laboral el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extra del mes de diciembre de 2012 desde el 1 de junio al 14 de julio de 2012.

Una sentencia que ha vuelto a repetirse pero con toda la plantilla del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), según el concejal de CHA.