Chunta Aragonesista ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla "ya" con la propuesta de aprobar una estrategia frente al reto demográfico, como establece el real decreto de enero de 2017 que creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.

CHA recuerda en una nota de prensa que en este real decreto se fija que corresponde a este organismo la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente el reto demográfico y aquellas tareas que contribuyan a dar una respuesta al progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

Aunque el Gobierno central marcó el pasado año como fecha para su aprobación, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, asegura que todavía no se conoce públicamente su contenido ni la fecha definitiva para su puesta en marcha.

En este sentido, el senador de Compromís Carles Mulet, a iniciativa de CHA, ha presentado varias preguntas al Gobierno de Rajoy sobre su política demográfica, todavía sin respuesta oficial por parte del ejecutivo.

Se pregunta al Gobierno, concretamente, si tiene previsto cumplir el plazo establecido y, en caso contrario, cuándo estaría prevista su aprobación definitiva y con qué recursos estará dotada la estrategia.

Martínez insiste en que es necesario que el Gobierno de España explique ya sus "compromisos reales" con esta estrategia, dado que en lugares como Aragón es preciso que esta actuación sea considerada como una "auténtica cuestión de Estado".

Y sería necesario, añade, arbitrar mecanismos de coordinación con los principios y actuaciones establecidos en la directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada recientemente por el Gobierno de Aragón.

CHA cree que sería necesario aprovechar las dinámicas inversoras de ambas instituciones públicas "para afrontar de una vez por todos el problema que en otros lugares de Europea, como en las tierras Altas de Escocia, se ha demostrado que es posible actuar y revertir el proceso".