Chunta Aragonesista celebró ayer en Zaragoza la reunión de su Comité Nazional, el máximo órgano entre sus asambleas, en el que su presidente, José Luis Soro, reclamó "dignidad, transparencia y el fin de los privilegios en política". El líder nacionalista recordó que los "unos mil cargos públicos" que les han representado en 28 años lo han hecho "con honradez y transparencia" y ese es el "respeto" que merece la ciudadanía a la que representan.

Así, desde la formación aragonesista, destacaron que "en un momento en el que la corrupción vuelve a ser protagonista en Aragón", hay que exigir una "forma de estar en política de respeto, transparencia y sin privilegios". "No podemos permitir que en Aragón y en el Estado haya hasta 10.000 personas aforadas, unas 2.000 en el ámbito de la política", añadió.

Por eso presentó esta semana en las Cortes de Aragón una iniciativa para la reforma del Estatuto de Autonomía con la que suprimir el aforamiento establecido para los 67 diputados de las Cortes y los miembros del Gobierno de Aragón, que en esta legislatura son diez. "Es un paso de justicia social porque la ciudadanía reclama que, con dinero público y en democracia, dejen de existir privilegios. Se está al servicio de la sociedad", dijo.