Chunta Aragonesista reivindicará en Europa otra manera de construir Aragón, comprometida con la defensa del patrimonio natural, con proyectos que apuesten por el desarrollo endógeno para fijar población y que no rompan "el frágil equilibrio ecológico de un entorno tan sensible como el Pirineo".

Así lo ha indicado la candidata al Parlamento europeo de CHA por la coalición Primavera Europea Ángela Labordeta, quien hoy ha visitado Formigal (Huesca) para conocer el impacto del proyecto de Canal Roya que pretende unir estaciones de esquí, "afectando gravemente este espacio natural", según ha informado CHA.

"Nuestras montañas no se venden a los que solo quieren hacer negocios especulativos con ellas", ha dicho Labordeta, quien ha hecho hincapié en que las montañas son el mejor legado para construir un futuro "que solo será posible si es sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

En ese sentido, ha defendido proteger el patrimonio natural aragonés más valioso, como el circo e ibón de Escalar (Jaca) o el circo glaciar de Rioseta (Aísa).

"Nos parece que Canal Roya es merecedora de formar parte de un Parque Natural junto con los macizos del Anayet y Collarada y esto sería más beneficioso que la unión de las estaciones", ha afirmado.

Por este motivo, CHA quiere llevar al Parlamento europeo la defensa de este espacio "amenazado por un proyecto de unión de estaciones que tiene un enorme coste económico y ecológico", ha subrayado.

Así, se ha comprometido a emprender acciones en el ámbito europeo contra los proyectos insostenibles o que recurran a los desarrollos urbanísticos especulativos como fórmula de financiación, y se ha referido a las urbanizaciones en Astún o el valle de Castanesa y a la unión de las estaciones de esquí que como ésta "suponen una agresión medioambiental".

CHA recuerda que entre sus propuestas sobre medio ambiente aprobadas en el programa electoral para estas elecciones europeas figuran, entre otras, dar la máxima prioridad política a la protección de la biodiversidad y del patrimonio natural y emprender las acciones necesarias para impedir todos los proyectos de embalses insostenibles y asegurar el cumplimiento de la Directiva del Agua para imposibilitar los trasvases.