Chunta Aragonesista celebró ayer uno de sus comités nacionales más complicados en su historia por el asunto a tratar: la continuidad en el Gobierno de Aragón como socio del PSOE. Y es que sobre la mesa estaba el debate de si era coherente o no el apuntalar a los socialistas, después de que estos permitan la investidura de Rajoy como presidente. Todo ello enmarcado en que es la primera vez que los nacionalistas están en el Gobierno regional, a pesar de que su representatividad en las Cortes no es la más abultada. Después de tres horas, la unanimidad se hizo patente y acordaron -suspendiendo la votación ante tal quórum- que todo siguiera igual. Eso sí, dicen estar «molestos» con este nuevo escenario creado en España.

El encargado de anunciar que CHA seguirá al frente de la DGA fue el presidente de la formación y a la vez consejero de Vertebración, José Luis Soro. Ante los medios de comunicación convocados señaló que el hecho de que Rajoy siga gobernando España «va a tener consecuencias negativas para la gente que vive en Aragón». Por ello, creó la necesidad de que la izquierda «que es mayoría en la comunidad» siga al frente de las instituciones para «no dar paso al PP». «Lo que no puede ser es que la política española condicione lo que pasa en Aragón», apostilló.

ARAGONESISMO

Recordó que hace año y medio decidieron entrar en el Gobierno de Aragón fue para «para cumplir nuestro programa y desarrollar nuestro proyecto aragonesista y de izquierda» y ahora consideramos que «somos más necesarios que antes» porque debemos de actuar como «dique para contrarrestar las políticas perniciosas que vengan de Madrid».

Por ello, se dirigió a Podemos para hacerles un llamamiento a la «a la responsabilidad porque no puede ser que lo que tenemos en Aragón lo dilapidemos». «Debemos reforzarlos y olvidarnos de partidismos», recalcó.

Calificó de «imprescindible» que la formación violeta cumpla «de manera inmediata» el acuerdo de gobernabilidad que firmaron en septiembre y las 50 medidas que acordaron junto a PSOE, Podemos e IU. Por ello va a plantear la necesidad de «hablar ya» de los presupuestos de Aragón ya que es «irreal» pensar que se pueden modificar.