Chunta Aragonesista ha recordado hoy la necesidad de impulsar el plan director del Cerro de San Jorge de Huesca y, aunque aplauden las obras de consolidación de la ladera y el arreglo de grietas y desperfectos en la ermita, consideran que distan mucho de la actuación global en todo el enclave.

Según ha indicado CHA en un comunicado, el plan director es un compromiso unánime del concejo adquirido en abril de 2014 y el equipo de Gobierno está obligado por acuerdo plenario.

El coordinador de CHA-Uesca, David Félez, ha señalado que desde la formación aragonesista exigen que se cumpla el "acuerdo unánime" de abril de 2014 para "que se ponga en valor el cerro de San Jorge" como patrimonio singular de la ciudad, "un enclave excepcional, pulmón ambiental y lugar de encuentro para muchos oscenses, el cual incluye la ermita de San Jorge, propiedad del Ayuntamiento de Huesca, a quien corresponde el deber de conservación".

Al respecto, han destacado que el templo sigue cerrado por "la existencia de grietas que impiden realizar actos en su interior", una situación que, según CHA, no se hubiera llegado de haberse cumplido el mandato de redactar e impulsar el Plan Director".

Félez ha recordado el acuerdo unánime del Pleno Municipal celebrado el 30 de abril de 2014 a una propuesta del PSOE, enmendada por el PAR.

Según este acuerdo, el consistorio elaboraría un Plan Director integral para el enclave del cerro de San Jorge a través de un equipo multidisciplinar.

Dicho plan establecería un diagnóstico de la situación actual del entorno del citado enclave definiendo las metas a ser alcanzadas para mejorar y promover su conservación y uso público, así como las prioridades, coste y plazos para llevar a cabo las actuaciones precisas.

Félez ha recordado que en ese acuerdo "se mandataba a la creación de partidas presupuestarias para tales fines en los presupuestos municipales de 2015 y a la búsqueda de colaboración para la cofinanciación de este Plan Director pero, al no cumplirse ese mandato, no se ha actuado para poner en valor un patrimonio que es de todas y todos los oscenses".