El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha reivindicado la participación en la negociación del presupuesto de Aragón de este año de las cuatro fuerzas de izquierdas para cumplir así con el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre.

Briz ha reclamado así el cumplimiento del acuerdo firmado por PSOE, CHA, Podemos e IU para fijar las prioridades del presupuesto de este año tras anunciar la formación morada que sí se sentará a negociar con los socialistas.

Porque es, ha recordado, la fórmula para llegar a acuerdos por la aritmética parlamentaria y por tanto para aprobar el presupuesto y dar continuidad a los pactos de investidura y al programa de izquierdas y aragonesista.

Por tanto, ha incidido en que no tiene por qué haber otro formato, ya que está "formulado por escrito" y es "la mejor manera política" de trasladar los acuerdos al parlamento con las prioridades de cada uno de los grupos de izquierdas.

En cuanto a las condiciones que ha exigido Podemos para sentarse a negociar, ha opinado que cada uno tiene sus estrategias y tácticas, que "tenían que justificar seguramente su posición" porque no eran fundamentales para llegar a un acuerdo y que las conversaciones se han ido retrasando porque tenían otras prioridades.

Entre ellas, que las conversaciones no las lidere el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y en ese sentido, ha apuntado que el PSOE "sabrá también lo que tiene que hacer", porque "no es muy estético por lo menos vetar a nadie".