Chunta Aragonesista ha reprochado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados obviara totalmente los asuntos de Aragón que son de su competencia.

"Ni el gobierno expuso nada ni la oposición ni un solo grupo político fue capaz de preguntarle a la ministra" sobre ellos, afirma en una nota la secretaria general de CHA, Carmen Martínez.

Martínez lamenta que pese a toda la polémica surgida con el cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, este asunto no tuviera ni una explicación oficial por parte del gobierno ni una pregunta por parte de la oposición.

"Ahora que se ha tomado la decisión definitiva, dejando en evidencia al PP de Aragón, al menos podía haber avanzado si tiene previsto o no establecer algún tipo de compensación por el impacto económico que va a suponer el desmantelamiento de este cuartel en la capital oscense", agrega.

Tampoco se habló, asegura la también diputada de CHA en el Parlamento autonómico, de si tiene previsto desmilitarizar el control del espacio aéreo del aeropuerto de Zaragoza, con los perjuicios que supone para fomentar el ámbito civil logístico y de pasajeros, o si va a ceder la antigua Capitanía en la plaza de Aragón de Zaragoza como una posible fórmula de compensación ante el blindaje que ha hecho el gobierno del campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza.

Y en esta línea de ausencias, recuerda Martínez, tampoco se trató el problema que supone para las Cinco Villas fundamentalmente el paso de los vuelos militares con destino al campo de tiro de las Bardenas.

La Comisión de Defensa a la que se refiere CHA se celebró el pasado martes, 20 de diciembre, y fue publicada en la web oficial del Congreso el pasado 27 de diciembre.