La maniobra por la que Zaragoza en Común (ZeC) se hizo con el control de las sociedades públicas municipales supuestamente amparados en la ley de capitalidad está desatando un tsunami político que amenaza con arrasar la siempre complicada estabilidad en el ayuntamiento de la capital aragonesa.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, anunció que su grupo «rompe todas las relaciones y negociaciones» con el equipo de gobierno de Zaragoza en Común tras su decisión de dejar fuera a la oposición de todas las sociedades públicas.

Esa decisión, para Asensio, exige «una respuesta contundente», de forma que CHA no solo rompe las negociaciones y relaciones con ZeC, sino que abandona todos los consejos de administración de las sociedades, patronatos y organismo autónomos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

«No vamos a dialogar con aquellos que actúan de forma antidemocrática, haciendo uso y abuso del poder», advirtió el concejal, quien subrayó que la decisión de ZeC, tomada de forma unilateral, es «muy grave», ya que «atenta contra la propia democracia».

Para Asensio, esta decisión «pone de manifiesto la incompetencia e incapacidad de ZeC para gobernar y la deriva, casi trágica, a la que está llevando a la ciudad de Zaragoza».

El resto de la oposición acusó el viernes al alcalde Pedro Santisteve de seguir los pasos «del dictador» Nicolás Maduro. Las formaciones calificaron de «golpe democrático», «cacicada» o «uso fraudulento de la ley» la maniobra para recuperar y controlar la sociedad Ecociudad y dominar Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte.