El PSOE y CHA firmarán esta mañana su acuerdo para la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón, basado en 50 puntos que han elaborado durante estas semanas de negociación. Ambas formaciones anunciaron ayer la rúbrica de este pacto por parte de Lambán y el presidente de Chunta, José Luis Soro, en las Cortes de Aragón.

El aval a esta firma llegó ayer tras un comité nazional de CHA convocado con urgencia, hace tres días. Ya lo estaba, pues, cuando Soro compareció tras la ronda de portavoces del miércoles, en la que anticipó la inminente convocatoria de la reunión. La decisión salió adelante tras el voto de los alrededor de 120 militantes que integran este órgano de representación.

50 PUNTOS

El pacto, al que tuvo acceso EL PERIÓDICO, se basa en tres bloques muy amplios, aceptables por casi cualquier partido, divididos en medidas de autogobierno y calidad democrática; derechos sociales y por último justicia social y transición ecológica.

Entre las primeras figuran el defender los intereses de Aragón ante el Gobierno central, fomentar la autonomía y el autogobierno, incluida la reforma de la financiación autonómica y la financiación bilateral del Estatuto, el desarrollo de las leyes de Derechos Históricos, Memoria Democrática y Lenguas o dotar de más poder y competencias al Justicia y a la Cámara de Cuentas, entre otras medidas.

En derechos sociales incluyen el desarrollo de la directriz de despoblación, la Renta Social Básica, el desarrollo de los hospitales y la reducción de listas de espera, una Ley de Vivienda o el fomento de la cultura, entre otras cosas.

En el amplio bloque de justicia social y transición ecológica está el que aparentemente sería el único foco de fricción con el PAR, ya que PSOE y CHA se comprometen a impulsar «solo proyectos sostenibles social, medioambiental y económicamente». Esto no casaría con la opinión que CHA siempre ha tenido de ideas como la unión de estaciones de esquí, pero la redacción es lo suficientemente ambigua para que quepa todo.

En este apartado se incluye también el desarrollo de las distintas leyes y pactos aprobados la pasada legislatura, el fomento de la I+D+i o el de infraestructuras e incluso el estudio de algo similar a la banca pública que propuso, sin éxito, Podemos.

Con la firma de este pacto, todo el protagonismo y la incertidumbre de la investidura quedarán, precisamente, en la formación morada, aunque IU tampoco asegura su voto.