Chunta Aragonesista ha expresado hoy su apoyo a la manifestación convocada el próximo 27 de mayo en Pamplona contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa ante los últimos movimientos sísmicos detectados en la zona donde se llevan a cabo las obras.

En un comunicado, la secretaria general de la formación aragonesista, Carmen Martínez, reitera su petición de paralización de los trabajos de ampliación del embalse ante el "alto riesgo" existente de deslizamientos de terrenos vinculados al proyecto.

Martínez destaca que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) continúa con su negativa a elaborar un informe sobre sismicidad en la zona desde 1993, fecha en la que, añade, un ingeniero de la propia institución, José Luis Uceda, propuso la redacción de un estudio al respecto antes de la aprobación del proyecto.

Recuerda, además, que la necesidad de redactar un informe sobre el riesgo de movimientos sísmicos en la zona se deriva de una "sentencia firme" en torno al proyecto.

A su juicio, "es indignante comprobar como los responsables de la política hidráulica siguen dilapidando ingentes cantidades de dinero para levantar presas que luego no pueden llenarse, como está ocurriendo cerca de Huesca con el embalse de Montearagón".

Ha lamentado la "prepotencia y cabezonería" de responsables políticos e institucionales partidarios de una obra que, subraya, puede "poner en peligro la vida de miles de personas aguas abajo", y se ha mostrado convencida de que el recrecimiento "lleva el mismo camino que el Proyecto Castor", en referencia a la paralización del almacén subterráneo de gas frente a las costas del Mediterráneo.

La movilización en Pamplona contra el proyecto de recrecimiento de Yesa ha sido convocada por la Asociación Río Aragón y la Red Navarra en Defensa de los Ríos Urbizi.