"Para satisfacer el 25% de la extra no es necesario modificar el presupuesto, ni adaptarlo, porque con las partidas actuales se puede abonar. Pero es necesario tener pitera y cumplir". Con estas palabras, el portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, advirtió ayer al alcalde, Juan Alberto Belloch, de que si no cumple su palabra de pagar el 25% de la paga del 2012 a los trabajadores del Imefez, después de la última sentencia judicial que así le obliga al consistorio, la relación con el PSOE entrará en "un escenario diferente", dejando claramente entrever que supedita a esto los futuros acuerdos.

Para CHA este es "un elemento central", porque los tribunales están respaldando el "derecho" de los empleados públicos a percibir la parte ya devengada del 2012. De momento lleva dos sentencias, pero llegarán más, y cuando se ve que estas "y las 32 que ha habido ya en Aragón" --apuntó el edil nacionalista Carmelo Asensio-- inducen a pensar que el resultado será idéntico "no tiene sentido retrasarlo varios meses". Más aún cuando los "3,2 millones" de euros que costaría todo lo puede asumir el presupuesto.

Pero se va a recurrir la sentencia, como con la de Zaragoza Deporte en noviembre. Para Martín, solo es "una cuestión de voluntad política" del alcalde, ya que "es vergonzoso que haya instituciones gobernadas por el PP que estén llegando a acuerdos y aquí el PSOE se acurruque en el real decreto ley".