La ejecutiva de CHA ha decidido suspender de militancia en la formación al nuevo coordinador de Chobenalla, la asociación juvenil que hasta hace unos días representaba las juventudes del partido. El citado dirigente lanzó mensajes de apoyo a una etarra en un acto de la organización, un hecho que podría conllevar su expulsión definitiva si el órgano correspondiente de Chunta así lo valora. Lo sucedido está en el trasfondo de la fuerte polémica abierta en CHA desde que el pasado lunes rompiera sus relaciones con Chobenalla con el argumento de que los jóvenes no asumían las directrices políticas del partido, algo a lo que estaban obligados por estatuto.

Las aguas seguían ayer revueltas en Chunta, cuya ejecutiva ha decidido que Chobenalla --que agrupa a militantes y simpatizantes del partido-- "no representa" ya a sus juventudes. La medida se tomó después de una reciente asamblea de la organización juvenil en la que se eligió una nueva cúpula y en la que se aprobaron enmiendas a favor del independentismo y contra la Expo 2008. CHA argumentó que la asociación va contra las directrices del partido, e incumple así un mandato estatutario.

Pero eso no ha implicado que los miembros de la organización que militan en CHA hayan sido apartados de la formación nacionalista. Sólo ha habido un caso que podría terminar en expulsión. Según explicaron fuentes solventes a este diario, la ejecutiva de Chunta ha suspendido de militancia al nuevo coordinador de Chobenalla, elegido en la citada asamblea, Chuan Carlos Bueno.

Al parecer, según las fuentes consultadas, en su intervención durante la cena posterior a la citada asamblea, el nuevo jefe de las juventudes lamentó la falta de una persona, ausente porque había sido detenida por su presunta colaboración con ETA. Además, el coordinador fue el autor de una enmienda --rechazada por la asamblea-- que no descartaba la lucha armada como necesaria.

Sus palabras se pronunciaron, añadieron las fuentes, en presencia de representantes de ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna, que no ocultaron su extrañeza por la referencia.

Ante esto, la ejecutiva de CHA ha suspendido de militancia al coordinador de Chobenalla, cuyo futuro será decidido por la maya de pleitos (comité de conflictos). Este órgano determinará si levanta la suspensión o lo expulsa definitivamente.

Hay más versiones. Los críticos de la corriente Puyalón creen que a la ejecutiva de CHA no le gustó que la nueva cúpula de Chobenalla estuviera integrada mayoritariamente por militantes de este sector, ya que así era más difícil de controlar por la línea oficial. Esta corriente celebra hoy una asamblea para analizar lo sucedido. Su deseo es que las dos partes se sienten a hablar para buscar un acuerdo.