Chunta Aragonesista, por medio del senador de Compromís Carles Mulet, elevará al Senado su rechazo al nombramiento de la jueza María Elósegui como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En una nota de prensa, la coordinadora de la Colla de LGTB de CHA, María Bielsa, considera que el Gobierno del PP "tiene que reconsiderar su decisión" porque el perfil ideológico de Elósegui "atenta gravemente contra principios tan básicos como la igualdad por razón de identidad de género".

Por ello, a través de Mulet, CHA preguntará al Gobierno si ha valorado en esa designación opiniones de la jueza como que "la homosexualidad produce patologías" u otras declaraciones en la misma línea en las que vincula homosexualidad y enfermedades, si conocía esas afirmaciones y si las comparte.

También quiere saber si el Gobierno considera que con esos criterios "se garantiza el adecuado respeto a la diversidad y la defensa de una sociedad en la que sigue siendo necesario aplicar el principio de igualdad por razón de sexo u orientación sexual sin ningún tipo de discriminación".

Si tiene previsto rectificar su designación a raíz de las críticas de colectivos sociales implicados en la lucha contra la discriminación por razones de sexo u orientación sexual y si conocía el Gobierno que existía en su currículo inexactitudes con respecto a su participación en la elaboración de determinadas leyes, son otras de las preguntas que formulará CHA en el Senado a través de Compromís.