CHA trasladará a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea "la situación de deterioro" en la que se encuentran las Saladas de Chiprana (Zaragoza) tras el vertido de agua dulce que ha provocado la aparición de algas y un desequilibrio en la composición de este espacio protegido.

La vicesecretaria general de CHA, Ángela Labordeta, ha insistido en un comunicado en que la situación es "preocupante" y ha advertido que si el Gobierno de Aragón no toma medidas, pedirán que se investigue el asunto desde Europa. CHA ha recordado que las Saladas de Chiprana es la única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental y está declarada Humedal de Importancia Internacional RAMSAR, entre otras figuras de protección.

Es además Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y fue declarada Reserva Natural Dirigida por la Ley 10/2006 del Gobierno de Aragón disponiendo de su propio Proyecto de Ordenación de los Recursos Naturales como documento de manejo y conservación.

La situación de las Saladas se ha llevado a las Cortes de Aragón y se presentará también ante la Fiscalía con el objetivo de conocer qué ha ocurrido, quién ha autorizado la entrada de agua dulce, las consecuencias que se han producido y las medidas se tomarán para solucionar la situación.