El grupo de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza urgirá a sus socios de Gobierno del PSOE la constitución inmediata de la Junta de Gobierno Local que impone la Ley de Grandes Ciudades para evitar la paralización de expedientes. El teniente de alcalde de Urbanismo y líder municipal de CHA, Antonio Gaspar, mostró ayer su preocupación por la aplicación de la normativa, que ha entrado en vigor este mes modificando la estructura organizativa municipal sin que haya plazo para adaptar la estructura y crear los nuevos órganos.

Los ediles nacionalistas empezarán hoy a analizar la situación con la intención de empezar las negociaciones con el PSOE la próxima semana. Para Gaspar, lo importante no es el fichaje de tres personas que permite la ley para que integren la Junta de Gobierno Local, sino garantizar una transformación rápida y coherente para asegurar la agilidad administrativa. "Hay que sentar las bases de cómo va a ser la mecánica de funcionamiento y preparar la modificación del reglamento orgánico porque va a haber un periodo de confusión por el cambio de funcionamiento municipal que implica la ley", señaló.

El teniente de alcalde de Urbanismo señaló que Madrid creará hoy su Junta de Gobierno, figura que a su juicio debe constituirse, aunque sea provisionalmente, a finales de la próxima semana en Zaragoza. De este órgano, que funcionará como un ejecutivo local, dependen prerrogativas tan importantes como la concesión de licencias o la aprobación de proyectos urbanísticos. El PSOE se plantea cerrar la junta a lo largo de enero y quiere tener más peso que CHA.

Gaspar ya ha solicitado a sus técnicos que recaben información sobre la aplicación de la normativa en el resto de grandes ciudades, especialmente en lo referente a la figura recién constituida de la gerencia de Urbanismo. No obstante, apuntó que la normativa no tiene por qué afectar y que el martes se celebrará el primer consejo de Gerencia para tramitar distintos expedientes.

El concejal nacionalista no quiso entrar a valorar el fichaje del catedrático Alberto Lafuente al frente del área de Economía, decidido por el alcalde, Juan Alberto Belloch, sin consultar a sus socios de Gobierno. "No me preocupan los cargos, los fichajes ni la paridad en la Junta de Gobierno. La aplicación de la ley es mucho más complejo que el nombramiento de personas", añadió.

Gaspar cuestionó que el Gobierno central no haya dado ni un mínimo plazo a los municipios a adaptarse a la nueva realidad administrativa, ya que se debe concretar las competencias de las comisiones de pleno, la posibilidad de delegar funcionar de la junta local, delimitar las funciones de coordinadores y directores generales o, simplemente, el mecanismo que llevarán ahora la tramitación de expedientes. Entre otras cuestiones, también se debe decidir qué funciones asumirán los fichajes y la situación en la que quedarán los concejales afectados.