CHA ve "con buenos ojos" el acuerdo para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque llega al menos tres años tarde, porque el actual caducó en 2014.

Así lo ha indicado la diputada de CHA en las Cortes, Carmen Martínez, quien ha apuntado además que se trata de un primer paso y que la valoración se hará cuando se conozcan los resultados de este acuerdo.

En todo caso, ha reivindicado para Aragón un modelo que tenga en cuenta las características de la comunidad de despoblación y orográficas y que sea suficiente para mantener el estado de bienestar.

Para Martínez, es imprescindible que el Gobierno de Aragón esté presente en todos los foros que afecten a la Comunidad, de forma reivindicativa y no "sumisa como ha estado en otras ocasiones".

"La sumisión nunca ha sido un buen aliado para Aragón", ha remarcado la diputada, quien se ha referido concretamente a los acuerdos sobre financiación autonómica en lo que la Comunidad "nunca ha salido bien parada".

Y aunque ha valorado el principio de acuerdo sobre la financiación, ha enfatizado que CHA no supone renunciar a reclamar los acuerdos bilaterales con el Estado, que tiene en inversiones un "debe" muy importante con Aragón que no se va a plasmar en las conferencias de presidentes.