El diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín ha calificado hoy de "falso" el compromiso con el medio rural y la actividad agrícola y ganadera del que "presume" el consejero Modesto Lobón en declaraciones como las de ayer, en las que anunció una convocatoria de ayudas para el sector por 64 millones.

"Lees la letra pequeña y ves que, por ejemplo, la convocatoria de ayudas para incorporación de jóvenes agricultores y modernización de instalaciones está sujeta a disponibilidad presupuestaria, y ya tenemos el antecedente de 2013 en el que había presupuestados 21 millones que nunca llegaron a ejecutarse, como hemos denunciado recientemente", ha señalado Palacín en un comunicado.

El diputado también ha recordado que Lobón "tiene literalmente en lucha" al sector del porcino aragonés, una situación que se arrastra desde hace meses "sin que el consejero se haya inmutado".

Según Palacín, la Asociación de Ganaderos de Huesca (Asopeco), que representa a más del 90 por ciento del porcino del Alto Aragón, "se ha declarado harta de la falta de apoyo, arbitrariedad y abusos del Gobierno aragonés y su política de saqueo" y ha anunciado que no renovará las pólizas de la recogida de cadáveres que gestiona Sarga por sus "precios abusivos" en relación con las comunidades vecinas".

Asimismo, el diputado ha criticado que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 sufrirá un recorte de 352 millones de euros, puesto que baja la aportación del Ministerio de Agricultura y también la del Gobierno de Aragón.

"A pesar de que el propio Lobón vendió, con gran satisfacción, que había más dinero que en la etapa anterior 2007-2013, la realidad es que solo la inversión de Europa no se rebaja, pero sí las otras, con lo que el cómputo global es menor", ha criticado Palacín.