El presidente de CHA, José Luis Soro, ha tachado hoy de "vergonzoso" que el Gobierno de Aragón se conforme con un aumento de la inversión en la Comunidad del 7%, cuando en el conjunto del Estado sube un 14%, "después de décadas de déficit de inversiones".

Tras criticar la "clave" electoralista de los Presupuestos Generales del Estado, Soro ha apuntado que Aragón se podría conformar con estar en la media si hasta ahora el Gobierno central hubiera invertido en la Comunidad más que en el resto o al menos la media, pero "siendo que no ha sido así, es sencillamente incomprensible que el Gobierno de Aragón se conforme".

Además, ha dicho que hay doce comunidades y ciudades autónomas en las que el incremento de la inversión es superior al de Aragón y ha subrayado que CHA no va a entrar en la "trampa" de hablar de inversión por habitante, por la superficie que tiene la Comunidad y el déficit acumulado de infraestructuras que sufre.

Soro ha insistido en que ve en los presupuestos "puro electoralismo", intentando "ponerse la medalla" con los desdoblamientos de carreteras porque "saben que es una cuestión muy sensible", pero lo preocupante para CHA es que no hay proyección plurianual, en el caso de la N-II, y hay otras infraestructuras también muy necesarias que se quedan "en vía muerta" o desaparecen.

Entre otras partidas, ha criticado las destinadas al Canfranc, porque no demuestran que haya un compromiso del Gobierno central de avanzar en esta línea mientras la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sigue "vendiéndonos el humo de la TCP" (Travesía Central del Pirineo).

Sí son los presupuestos "de los grandes pantanos", ha indicado Soro, quien ha apuntado que su grupo presentará enmiendas una vez analizado más despacio el presupuesto.