La negociación de los presupuestos del 2019 en el Ayuntamiento de Zaragoza se prevé larga y turbulenta. Un día después de que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) presentase el borrador de las cuentas, PP, Ciudadanos (Cs) y CHA salieron a criticarlo, mientras que el PSOE se mantuvo en silencio.

Pocos son los que creen que Pedro Santisteve sacará adelante el presupuesto ya que todos los grupos están en clave electoral. CHA anunció que se sentará a negociar pero que lo hará con condiciones. La primera pasa por duplicar la partida que ZeC ha presupuestado para los planes de barrio. «Exigimos que sea como mínimo de ocho millones y no de cuatro», explicó su portavoz, Carmelo Asensio. El concejal recordó que el propio alcalde anunció como propuesta en el debate del estado de la ciudad del 2017, precisamente, invertir esta cantidad para definir planes integrales y ahora la reducen a la mitad. «Es irrenunciable para empezar a hablar», puntualizó.

Asensio mostró en varias ocasiones su voluntad de negociar unas cuentas que ascienden a 771 millones, un 2,5% más que las de este año. Se trata de una cuantía muy similar a la del 2009, «previa a la crisis», cuando el ayuntamiento contó con 767 millones.

El portavoz de CHA destacó que el capítulo de inversión ha aumentado «un millón raspado», pasando de los 69,1 de este año a 71. Pero claro, declaró que si la ejecución se mantiene en los mismos niveles que este curso, de poco sirve incrementar el presupuesto. A día de hoy, la ejecución general es del 69%, una cifra que desciende a un 24% si se habla de inversiones reales, relató.

Al margen de estos detalles, a su juicio el borrador no presenta proyectos nuevos, ya que vuelve a presupuestar la reforma del Mercado Central, la Imprenta Blasco o los Baños Judíos.

CUESTIÓN DE SILLONES

Más críticos se mostraron desde el PP. Su portavoz, Jorge Azcón, se aventuró a asegurar que Zaragoza no tendrá presupuestos porque en el Gobierno de Aragón no los hay y, por ende, tampoco los habrá en el consistorio. «Al único pacto al que ha llegado la izquierda en esta legislatura es el de sillón por sillón y presupuesto por presupuesto», criticó, por lo que aseguró que la ruptura de las negociaciones entre PSOE y Podemos en las Cortes tendrá su efecto en el ayuntamiento.

Respecto al borrador, cuestionó la «incoherencia» de ZeC ya que al llegar a la alcaldía tildaban de «especulación urbanística» la venta de suelo y en las cuentas del 2019 prevén 10 millones en ingresos.

Criticó que después de llevar toda la legislatura «sacando pecho» de la reducción del endeudamiento, en este borrador se eleva hasta los 38 millones de euros y eso que sigue sin recibir la autorización del Ministerio de Hacienda que, en principio, imputaría la deuda del tranvía, lo que imposibilitaría al consistorio captar deuda.

Para la portavoz de Cs, Sara Fernández, el borrador de presupuestos «se ha convertido en el programa electoral del candidato Santisteve».

Aseguró que se trata de «un brindis al sol» y dudó de la capacidad del Gobierno de Santisteve para ejecutarlos alegando que «en los tres años de mandato hemos visto promesas en los presupuestos que luego se han incumplido de manera sistemática».

Que un gran número de proyectos tengan únicamente una asignación de 1.000 euros para la portavoz de la formación naranja se traduce en «promesas» electorales que no llevará a cabo.

También cuestionó la previsión de venta de suelo en Arcosur teniendo en cuenta, dijo, «las experiencias negativas en el pasado».