Chunta Aragonesista ha recogido las demandas planteadas por la Plataforma Unitaria en contra de las Minas de Potasa en la Val de Onsella y la Sierra del Perdón y, de este modo, trasladará al Senado varias iniciativas políticas para que el Gobierno de España cumpla con su papel de "garante de las normas ambientales".

Isabel Lasobras, secretaria territorial de CHA-Zaragoza y diputada en las Cortes de Aragón, apunta que “es preciso que el Gobierno de España atienda las demandas de las personas directamente afectadas, así como de las demás administraciones públicas implicadas realizando todos los estudios necesarios para este macroproyecto dado su enorme impacto ambiental , irreversible, para la zona afectada directamente".

Además advierte, según informa la formación nacionalista, que las advertencias de instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Geológico y Minero de España sobre ausencia de evaluación específica de interacciones de esta mina de geoalcali "no pueden caer en el olvido”.

La Plataforma Unitaria indica que se puede generar una sismicidad inducida por la extracción de 100 millones de toneladas de materiales del subsuelo.

“No hay que tener el título de ingeniería para darse cuenta de que las ondas generadas por esta extracción afectarán al embalses de Yesa o al Canal de Bardenas,”, asegura la secretaria territorial de CHA Zaragoza.

Recordamos que el Ministerio para la Transición Ecológica ha consentido cuatro modificaciones del proyecto de esta explotación minera que seguirán generando evidentes afecciones medioambientales a Undués de Lerda y Urriés y el resto de municipios que soportarán, entre otras cosas, la contaminación por tráfico de vehículos, estimada en 512 camiones al día, en la carretera que une Undués con Sos del rey Católico y Ejea de los Caballeros.

Otros problemas derivados de una explotación de estas características serán la salinización de aguas superficiales y de los acuíferos y el consumo de agua que pasará a ser de 807.784 m³/año.

Esto provocará una bajada del nivel freático en unos cincuenta metros, tal y como aparece en el proyecto presentado por Geoalcali pero también se originará contaminación acústica, polvo, riesgo por hundimientos del terreno y colapso de galerías.

Ante esta situación, gracias a los acuerdos políticos suscritos con Compromís, el senador Carles Mulet va a presentar nuevas iniciativas en la Cámara Alta impulsadas por CHA sobre las previsiones de la demanda de hacer un estudio integral de riesgos, la viabilidad del proyecto de acuerdo a esos riesgos o las interacciones que puede generar tanto en el Canal de Bardenas como en el pantano de Yesa.

Asimismo la cuestiona sobre el motivo de porque la Declaración de Impacto Ambiental no se pronuncia sobre la viabilidad del proyecto de acuerdo a los riesgos geológicos, entre otras cuestiones.