La asociación Charata, de Uncastillo, reanudará a finales de mayo o principios de junio la búsqueda de los restos de una de las dos hermanas Malón Pueyo, que fueron fusiladas por elementos falangistas en los primeros días de la guerra civil.

El esqueleto de una de ellas, Lourdes, de 18 años, ya fue localizado en noviembre del 2013, el mismo mes en que se interrumpieron las labores para la localización de las fosas en la cima de Santo Domingo, en el municipio zaragozano de Longás.

"Todavía faltan unos permisos", señaló el arqueólogo Javier Ruiz, de Charata, que se refirió a la dificultad de obtener ayudas oficiales. Sin embargo, confía en que ahora resulte más fácil dar con los restos de la hermana que falta, Rosario, de 20 años.

"Sabemos que puede estar en una cueva existente en la cumbre de Santo Domingo, un lugar protegido, y por eso es preciso contar con las autorizaciones pertinentes", añadió Ruiz.

Lourdes y Rosario fueron brutalmente asesinadas cuando trataban de huir de Uncastillo, donde fuerzas falangistas llevaron a cabo una brutal represión contra todos los que profesaban ideas republicanas. Ambas jóvenes formaban parte de una familia que resultó diezmada en los avatares de la contienda. Y ahora sus descendientes quieren que se las entierre dignamente.