La filósofa Laura Benítez ofrece hoy una charla en el Paraninfo de Zaragoza sobre "(micro) Bio_sofías. La radicalidad de los posibles" que invita a reflexionar sobre la condición humana, el cambio climático y cuestiones políticas.

Para ello, tomará como contexto las exposiciones Postnaturaleza (Etopia) y Especies Postnaturales (Museo de Ciencias Naturales de la Universidad) para introducir y compartir los debates contemporáneos sobre la condición humana, el cambio climático y cuestiones políticas que pueden ser abordadas, pensadas y reformuladas desde las prácticas artísticas que trabajan sobre/con/en las biotecnologías y los biomateriales, según ha explicado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En la charla, como han indicado, se conversará sobre cuestiones de género, tecnología libre, pensamiento crítico y especulación a partir de la experiencia estética de los proyectos expuestos en diálogo con otras propuestas.

La propuesta se presenta como una introducción a diferentes cuestiones para abordar conjuntamente problemáticas que sobrevuelan el contexto contemporáneo: ¿Cómo nos afectan las tecnologías? ¿Podemos imaginar futuros posibles para cambiar el presente a través de estos proyectos y propuestas? o ¿Podemos hablar de responsabilidad ética sobre el colapso eco-lógico?.

La ponencia tendrá lugar hoy miércoles, a las 19.00 horas, en la sala Joaquín Costa del Paraninfo dentro de los 'Encuentros en el Museo'.

Con este ciclo de conferencias se busca mostrar a la ciudadanía diferentes campos de trabajo e investigaciones -científicas, artísticas y sociales-, que se están desarrollando y realizando hoy en universidades y centros de investigación nacionales.

Según han explicado, el objetivo de acercar esas investigaciones a la sociedad invita a repensar conceptos como la vida, la salud, la enfermedad, la genética o la ecología y que llevan a imaginar escenarios de futuro donde existe una nueva gobernanza de "lo biológico", una nueva biología humana resignificada a través de lo prostético y lo artificial, así como una nueva relación entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano.

Laura Benítez Valero es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre la relación entre prácticas artísticas y biotecnologías (enero 2014).

En la actualidad forma parte del equipo docente de Estética y Teoría del Arte del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su investigación actual se centra en procesos de bio-resistencia, bio-desobediencia civil y agentes no-humanos.